Jun
16

Camiones Articulados – Un poco de historia sobre los camiones Articulados

Para poner en autos, vamos a repasar la historia de los Camiones Articulados. Se puede decir que los inicios fueron en los años 40´. Empresas como Caterpillar, Allis Chalmer (ahora AGCO) e International Harvester Co. (ahora Navistar Internation Corp.) y otros, fabricaban trailers para ser colocados en los Scrapers  así ser utilizados como dumpers. Ya en los 50′, los fabricantes ofrecían tractores con trailers reforzados que iban enganchados en la parte trasera.

Más luego, algunas personas y la marca Sueca Lihnell entre otras, comenzaron a diseñar un prototipo de lo que sería un ADT (Articulate Dump Truck). Por ejemplo, Lihnell fabricaba un dumper uniendo un tractor agrícola Bolinder-Munktell (en parte el origen de Volvo)  a un trailer con eje motriz. Pero en realidad, no fue hasta 1957 que la empresa Inglesa Northfield introdujo lo que sería lo más parecido al primer ADT de 2 ejes integrados con capacidad para transportar 12,5 tons, articulado 180° y con funciones hidráulicas. Siempre de 4 ruedas!

Ya en 1965, Lihnell lanzaban al mercado el modelo DR630 4×4 con un solo eje en la parte trasera. El mismo año VOLVO firmaba un acuerdo con la emrpesa Lihnell y se quedaba con el liderazgo del mercado de los ADT. Es por ello que VOLVO se jacta de ser pionero en esta tecnología, y tienen con que! De hecho el primer ADT en tener la marca VOLVO fue el DR631, muy similar al de Lihnell que se basaba al igual que este en el tractor Bolinder-Munktell BM350.

Siguiendo con la historia, mientras esto pasaba en Suecia, muy cerca, en Noruega, la firma Moxy introducia el 1° ADT 6×6. Más luego, en 1985,  Moxy se uniría con Komatsu y fabricaría su ADT desde 1986 hasta el 2000 bajo la marca “Moxy“.

En 1974, la firma Inglesa DJB Engineering lanzaba su 1° ADT denominado D250. Tenia motor y tren de potencia fabricados con similares componentes que utilizaba Caterpillar para sus motores. En 1986 Caterpillar compró los derechos, siendo las bases de lo que hoy conocemos.

En 1985, en Sudáfrica, la empresa familiar conocida por sus grandes inventos Bell Equipment, lanzaba la mercado un ADT 6×6  de 25 tons, el B25. Luego, en 1995 se uniría a John Deere para vender locamente los equipos de la firma Americana  bajo la marca Bell. 4 años más tarde, John Deere estaba vendiendo los ADT que fabricaba Bell en el continente América bajo su propia marca.

Mirá las fotos:

Post comment

Acerca de MercadoVial

Ingresá a la web aquí!


Clasificados de Máquinas: Venda o Alquile sus equipos en: MercadoVial.com

Recibe nuestras Noticias x email

Ingresa tu e-mail aquí:

Luego verifica tu correo. Habrás recibido un email para validar tu suscripción al Blog de Noticias de MercadoVial.com

Mercadovial en Facebook

Categorías

Notas por Mes

Ferias de Construcción y Minería

Ferias de Energía

Ferias de Maq. Agrícola y Forestal

Ferias Internacionales