Sep
21

HISTORIA DE CATERPILLAR – Episode 1

Cat tiene sus orígenes en 1925 con la unión de dos grandes empresas que ya fabricaban equipos en California; la C. L. Best Tractor Company , propiedad de Clarence Leo Best y la Holt Manufacturing Company propiedad de Benjamin Leroy Holt. Este último es considerado el inventor del tractor sobre orugas.

Esto es lo que dicen todos, pero omiten una de las cosas más importantes de la marca. El nombre Caterpillar y el sistema de transmisión por embragues de las orugas provienen de Inglaterra, de la Richard Hornsby & Sons . Fabrica de maquinaria y motores que comenzó sus actividades en 1828 y cerró sus puertas en 1918. El tractor sobre cadenas fue diseñado por el jefe de ingenieros David Roberts, y patentado en 1904. El mismo fue utilizado por la Armada Inglesa entre 1905 y 1910 si mucho éxito. Dicen que un soldado Inglés, los denominó Caterpillar por su parecido al movimiento de una oruga. Otro gran invento de la Hornsby fue el sistema de transmisión de las cadenas a través de embragues. La base de lo que hoy conocemos en todas las topadoras del mundo.

HISTORIA

1838 – Daniel Best nacido en 1838 en  Tuscarawas County, Ohio,  fue un inventor y emprendedor de raza que obtuvo cerca de 41 patentes, desde máquinas para lavar hasta cosechadoras combinadas.

1883 – Los hermanos Holt fundan una fábrica de ruedas de madera, la Stockton Wheel Company. Benjamin trabajaba allí, y debido a la necesidad de la zona y su capacidad e ingenio, fabricó su primer cosechadora tirada por caballos. Como novedad presentaba una transmisión por cadena, en vez de engranajes. Y al ellos fabricar ruedas y bastidores para coches de caballo, se decidió fabricar un motor a vapor para suplantar la tracción a sangre.

1888 – En 1888 Daniel Best  obtuvo los derechos para fabricar una motor a vapor (perteneciente a Remington de Woodburn, Oregon) Inmediatamente comenzó a realizarle modificaciones hasta convertirse en el más confiable y duradero de Norte América. El motor sirvió para fabricar un tractor para poder empujar las cosechadoras que él mismo fabricaba.

1890 – Benjamin L. Holt fabrica su primer motor a vapor que lo denomina “Old Betsy”.

1891 – Daniel Best decidió incursionar en motores a combustión para reemplazar los gigantescos motores a vapor.

1896 – Daniel Best fabricó el 1° tractor con motor a combustión interna.

1892 – Benjamin L. Holt se convierte presidente de su empresa y la denomina Holt Manufacturing Company

1904 – David Roberts, de la  Richard Hornsby & Sons (Inglaterra) patenta el sistema de embragues/freno para mover las orugas de su tractor sobre orugas y así direccionarlo sin necesidad de la 3° rueda delantera, como los Holt o los Best.

1908 – Daniel Best se retira, y para anular varios juicios de patente que tenia con su eterna competencia ” Los Holt”, le vende 2/3 de la empresa a la Holt Manufacturing Company  dejando a su hijo Clarence Leo Best trabajando allí con 1/3 de la misma.

1909 –  Holt Manufacturing Company expande aún más sus fronteras para acercarse aun más a los grandes sembradios de Medio Oeste y compra las instalaciones de la quebrada Colean Manufacturing Company en  East Peoria, Illinois. De acá viene la sede central de la hoy Caterpillar Inc. La fábrica fue tan exitosa que solo 2 años después ya trabajaban 625 empleados y exportaba a  Argentina, Canada, y Mexico. A esta fábrica la denominan  Holt Caterpillar Company, aunque aún no había patentado la marca.

1910 – C.L. Best, fiel al espíritu de su padre,  se retira de la Holt y funda su propia compañía; la  C. L. Best Gas Traction CompanyUna de las principales modificaciones fue la de fabricar un tractor con orugas, en vez de grandes ruedas circulares, como fabricaba su padre.

1911 – La Armada Inglesa compra un tractor Holt, quitando interés en el tractor de la Richard Hornsby & Sons. Debido a su precaria situación, David Roberts, le vende la patente de su tractor por £4.000 a Benjamin L. Holt. Este último registrando “Caterpillar” como marca.

1916 – La C. L. Best Gas Traction Company creció tanto que adquirió la antigua fábrica de Daniel Best ubicada en San Leandro, California, y cambiaron el nombre a C. L. Best Gas Tractor Company

1920 – Holt se encontraba en problemas financieros debido a la finalización de la guerra, a lo que la gente de Best le acercó una propuesta de fusión, ya que ellos también estaban en una situación débil.

1925  C. L. Best Tractor Company &  Holt Manufacturing Company se fusionan formando la Caterpillar Tractor CompanyClarence Leo Best ha sido su Chairman hasta su muerte en 1951.

Te interesa que sigamos? Dejanos tus comentarios.

 

Post comment

Acerca de MercadoVial

Ingresá a la web aquí!


Clasificados de Máquinas: Venda o Alquile sus equipos en: MercadoVial.com

Recibe nuestras Noticias x email

Ingresa tu e-mail aquí:

Luego verifica tu correo. Habrás recibido un email para validar tu suscripción al Blog de Noticias de MercadoVial.com

Mercadovial en Facebook

Categorías

Notas por Mes

Ferias de Construcción y Minería

Ferias de Energía

Ferias de Maq. Agrícola y Forestal

Ferias Internacionales