Oct
22

Palas Cargadoras Compactas ó Minicargadoras?

Mercado:

Minicargadoras
Palas Cargadoras Compactas<80HP
Total 60500 19500
Norte América 33500 55,37% 1750 8,97%
Europa 5000 8,26% 11500 58,97%

Vamos a realizar un pequeño análisis de las características de cada uno de los equipos para ver si estos números de arriba indican algo, o la diferencia, no en cantidad total, sino en tipo de equipo a utilizar, es meramente cultural.

Antes que nada vamos a aclara algo respecto a como comparar una Minicargadora y una Pala Cargadora de ruedas Compacta, articulada o con  trenes directrices (fija).

Minicargadoras: Están categorizadas por la Capacidad Operativa (ROC, en inglés), que dice que es el 50% de la capacidad máxima del equipo o “Tipping load”.

Palas Cargadoras Compactas Articuladas ó Fijas: Por lo general se miden por su potencia (HP).

Para que podamos saber sus correlativas, deberíamos medir todo según su ROC. En las mini es un valor que encontramos en el folleto, en el caso de las palas compactas fijas deberíamos tomar el 50% de la capacidad máxima que se indica, y por último, con las palas compactas artículadas, deberíamos tomar el 50% de la capacidad máxima a giro completo.

Luego allí estaremos comparando equipos relativamente similares. Nota: Si lo hacemos por HP, no serviría mucho ya que las minis requieren mas potencia solamente para poder girar, invalidado el parámetro.

Para darles una idea; una S175 tiene un ROC de 795 Kg. que equivaldría a una Caterpillar 906H. Ambas en esta foto de arriba. Nos daría la sensación que la Pala Compacta sería comparable con un equipo más grande. Pero los números así no lo indican.

Palas Cargadoras Compactas:

  • Menor Consumo, tal vez más valorizado en Europa que en Norte América
  • Mejores condiciones de transportabilidad. Digamos que la podes llevarla “andando” de trabajo a trabajo
  • Consumen menos combustible, ya que necesitan menos potencia para girar y que se acelera de acuerdo a la necesidad. Generalmente las Mini se utilizan con acelerador de mano a máximas rpm.
  • Menor gasto en cubiertas, aunque suelen ser más caras que las de la mini
  • Diseñada para 10 años en servicio. Menos HP y un sistema de dirección menos agresivo le generar al chasis y al sistema menos desgaste que las minis. Las minis están diseñadas para 4-6 años
  • Mayor capacidad y maniobrabilidad en el balde

Minicargadoras

  • Mayor caudal hidráulico auxiliar para utilizar accesorios. Esto es pura y exclusivamente por diseño.
  • Son más baratas, normalmente el chasis de las cargadoras compactas es mas robusto (más kg de fierro), los cilindros son más largos, los componentes de transmisión más caros, la cabina más espaciosa y con maś vidrio y traen como std. cosas que las minis los traen como opcional.
  • El sistema hidráulico auxiliar es std. En algunas palas compactas solo viene con la “posibilidad” de instalarlo, encareciendo el producto.
  • Están diseñadas para operar distintos accesorios
  • Sistema de acople rápido universal apto para colocar muchos accesorios de diferentes marcas. Las palas compactas normalmente están pensadas para operar una pala o uñas porta-pallets, dejando los sistemas de acoples y accesorios propietarios de cada marca. Pierden en flexibilidad.
  • Giran sobre su eje, aunque las Palas Compactas con tren directriz, hagan algo similar.

Como conclusión, y lo que estamos viendo es que los fabricantes están tendiendo a fabricar tanto Palas como Minis con las diferencias arriba mencionadas cada vez más estrechas. La Palas están adquiriendo potencia para mayor disponibilidad hidráulica auxiliar, teniendo más opcionales para utilizar y con acoples rápidos estandarizados. Mientras que las Minis están ganando en transportabilidad con la 2 velocidad ya en unos modelos como std., la capacidad de elevación mejorada con los brazos de elevación vertical, las cabinas mejoradas, cerradas con aire y mucho más confortables, mejor visibilidad, etc.

Por lo que a groso modo podremos decir que las preferencias son puramente culturales, con algunos casos que responden a una aplicación específica.  Aquí en Argentina pegó primero el modelo Yankee. Aunque con el ingreso de las palitas compactas Chinas, el mercado de estas haya recuperado mucho terreno.

Lo que viene: A decir verdad, hemos visto una pala cargadora compacta fija con brazo para excavar de la marca italiana Venieri que nos cautivó, y creemos que este tipo de equipos está llegando para quedarse.

Busca Minicargadoras en mercadovial.com

Busca Palas Cargadoras Compactas en mercadovial.com

Fuente: Contruction Equipment

Post comment

Acerca de MercadoVial

Ingresá a la web aquí!


Clasificados de Máquinas: Venda o Alquile sus equipos en: MercadoVial.com

Recibe nuestras Noticias x email

Ingresa tu e-mail aquí:

Luego verifica tu correo. Habrás recibido un email para validar tu suscripción al Blog de Noticias de MercadoVial.com

Mercadovial en Facebook

Categorías

Notas por Mes

Ferias de Construcción y Minería

Ferias de Energía

Ferias de Maq. Agrícola y Forestal

Ferias Internacionales